Apuntes sobre Inteligencia Espiritual y el Sistema Cuántico de Danah Zohar

SQ: Sistema Cuántico - Inteligencia Espiritual

Sense of meaning and purpose

Kind of intelligence that we utilize in order to server others



12 principios básicos del Sistema Cuántico:

1- cultivar la auto-conciencia

cada mañana, y en distintos momentos del día. Quién soy? Qué me hace a mí? Qué cualidades pueden contribuir a la sociedad? Cuando interactuo con otros tengo un efecto en los demás. Soy una célula en un sistema más grande. De ahí la importancia de saber quién soy. Qué efecto tiene lo que hago sobre los demás? Cómo puedo mejorar mañana. Constante reflexión, tomarse un tiempo para sentarse y ver qué pasó en el día. Cómo me sentí? Cómo hice sentir a los demás? Qué errores de hoy podría corregir mañana?

2 - Ser guiado por la Visión y los Valores, dentro de la sociedad. Cuales son mis valores y mi propósito? Qué visión tengo de lo que quiero ser y la contribución que quiero hacer al mundo? El secreto de la vida con propósito es tener una vida con propósito. De qué trata mi vida? En qué puedo contribuir a la sociedad y a los otros? Tener mi visión y mi propósito en cada acción.

3- Ser Espontáneo. Nuestros cerebros son plásticos, podemos cambiar nuestro "cableado". El cerebro ama patrones y familiaridad. Es sencillo fijar una manera de contestar, de ser. Eso no es ser espontáneos, es contestar desde nuestro equipaje, nuestra mochila. No respondemos así a las cosas que pasan AHORA. El cerebro dice "lo que sirvió ayer servirá hoy". Eso no es sensible. Espontaneidad es contestar cada momento como si fueramos niños. Con sorpresa por lo que pasa AHORA. Los Sistemas Quantum no son predecibles, responden al contexto que cambia momento a momento. Para ser personas cuánticas aprenderemos a vivir en el momento. Hay prácticas. Dejar la mochila y estar presentes aquí y ahora.

4- Ser Holístico. Ser parte de todo lo que nos rodea, del contexto. Lo diferente entre la física cuántica y la newtoniana es que esta es aislada. Conocer un sistema requiere aislarlo. Así trabajan los newtonianos. La FC lo da vuelta. Siempre somos parte de un algo mayor, lo que nos rodea, que nos impacta a cada momento, y lo que hacemos impacta en lo que nos rodea. No somos átomos aislados en el vacío del espacio y el tiempo. Somos seres contextuales. Cuando pensamos en resolver un problema pensamos en todo lo que lo rodea. Para entender lo que ocurre debemos pensar en todo lo que ocurre. En relaciones, pienso cómo afecto a los demás y cómo ellos me afectan. Nunca estamos aislados. El mundo newtoniano nos muestra un mundo aislado, solitario. Así es el mundo occidental hoy, solitario.

5 - Sentirse Independiente. Pararme firme en mi punto de vista. Ser parte del todo no significa hacer lo que los demás hacen, ni sentir lo que todos sienten. No ir con los patrones del mundo. No es ser independiente. La persona espiritualmente inteligente sabe dónde se para, lo que valora, por lo que está dispuesto a luchar y morir. A pesar que estamos influenciados por el todo, es importante que paremos a pensar ESTO ES LO QUE PIENSAN LOS OTROS, PERO QUE PIENSO YO? Cómo quiero actuar yo? Las ondas interactuan entre sí, se combinan, es la manera holística. Como individuos somos puntos de acción en el sistema. Necesitamos desarrollar nuestro punto de vista, nuestros principios, y desarrollarlos y vivir con ellos. Ser ondulado y partícula al mismo tiempo. 

6- Humildad. Nos recuerda que si SOLO escuchamos a nuestros principios sin cuestionarnos podemos volvernos fanáticos. Podemos proselitista. Dejamos de escuchar a otros y paramos de preguntarnos a nosotros mismo. Podría estar equivocado? Podría haber otra manera de verlo? Pueden otros estar en lo cierto? Tras esta reflexión llego a actuar en base a mis principios. Aunque la multitud me exilie, pagaré cualquier costo por hacer lo que creo es correcto, pero LUEGO DE REFLEXIONAR. 

Somos células que pueden ser cancerosas, si siempre tengo razón y no razono, si no soy humilde. Sin alaredar de mis logoros, siempre cuestionándome.

7- Habilidad de Reconfigurar. Cambiar la forma de interpretar, de cambiar mis asunciones. Ver que podría haber otra manera de ver las cosas. Los SC siempre cambian y miran el ambiente. "Es esta la mejor manera ?" Por eso queremos ser espontáneos. En lugar de volver al pasado, debemos cambiar nuestras asunciones. Ayer pudo haber funcionado, pero funciona ahora? Puedo tener un punto de vista nuevo hoy? Qué supongo? Cuestionárme esto. Constantemente. Podría estar equivocado? Hay una mejor manera? Podemos cambiar, no estamos atrapados en ser lo que fuimos. Siempre podemos cambiar y podemos mantenernos frescos y relevantes.

8 - Hagamos preguntas profundas. Principio de Incertidumbre Heinseberg. Las respuestas se basan en las preguntas. Potencialidad infinita de conocimiento y verdad. Hacer una pregunta es como hacer un pozo en el mar de las posibilidades. Por qué funcionan las cosas como lo hacen? Por qué yo estoy respondiendo como lo estoy haciendo a algo exterior? Estamos rodeados de un contexto. Seamos curiosos. Qué hace crecer las plantas? Qué hace funcionar la TV. Qué efecto hace que yo esté online varias horas todos los días? Las preguntas que podemos hacernos son infinitas, pero las respuestas son finitas. Queremos vivir la vida infinita. No podemos saber o entender todas las respuestas, pero cuanto más nos preguntamos, más posibilidades tendremos en la vida, y podremos alcanzar más verdad. Siempre cuestionemos todo. Y sobre todo, a nosotros mismos.

9 - Celebración de la diversidad. El sistema cuántico es infinito. Este principio es aprovechar las posibilidades que nos da. Ser personas de muchas películas, viajes, libros, experiencias. Que sabe muchas cosas y tipos de personas. No se queda con lo confortable y familiar. Ser alguien que  es aventurero, que quiere saborear la diversidad, saber y experimentar lo máximo posible. Conocer y ser la mayor cantidad de personas que pueda.

10 - Hacer un uso positivo de la adversidad, ser resiliente. La vida no es un picnic, nos testea constantemente, y puede deprimirnos. Podemos perder la fe. Podemos decir que es imposible. Pero cada error y desafío, en cada cosa mala que me pasó hay una chance, una oportunidad, de aprender y hacer algo diferente. De volver a nacer. No importa cuan grave fue el error. Podemos cambiarlo y aprender de ello. La situación puede ser nuestro maestro y podemos rebotar de ello. Nunca cedemos ante la derrota. La vida tiene mutaciones. El cuerpo constantemente mutando. Pero así funciona y evoluciona la vida. El cuerpo intenta curar las mutaciones, Pero las mutaciones que son buenas nos dan oportunidades de ir adelante. Los errores son como mutaciones, podemos curarlas pero también podemos tomar las oportunidad de aprender. Así que nunca nos demos por vencidos.

11 - Compasión. "estar con". Todas las filosofías enseñan a amar a otros como a nosotros mismos. Sentir compasión por otros, por sus fallas y errores, dejar ir el enojo, es una conducta a seguir. Tenemos tendencia a juzgar a personas y situaciones. "no me gusta", y alejarnos de personas que no van como queremos. La sociedad suele ser poco compasivo. Siento como tu. Tu sufrimiento. Quiero comprenderte mejor y ayudarte. Yo también tuve malas pasadas. También hice errores, no te juzgo. Por favor acéptame como yo te acepto. No podemos vivir solos, no podemos solucionar nuestros problemas solos. Cada uno de nosotros en algún momento necesitará ayuda de alguien más, y queremos dar ayuda también. Y también ser compasivos con nosotros mismos. No juzgarnos. No quedarnos con remordimiento, o vergüenza. No es bueno ahogarnos en nuestra culpa y vergüenza. Que nos guíen a ser mejores la próxima. 

12 - Sentido de Vocación. "Vocare: ser llamado". Para tener una vida espiritual inteligente necesito tener un llamado y atenderlo. Criar a mis hijos con amor, hacer mi misión y propósito en la vida. Encontrarlo, todos tenemos uno. Si lo que hacemos nos hace sentir "llamados", cualquier trabajo puede hacernos sentir así. Sentirse llamado es ser parte de algo más, un llamado a servir. Cómo puedo tener una vida de servicio?

Adóptenlos como prácticas.

1) Pensar la vida como un viaje. Las aventuras que tendremos, lo que aprenderemos, las vistas y viajes, ver cómo eso suma al rompecabezas que soy yo. El camino de mi vida.

2) Pensar la vida como una batalla. Nos lanza bolas curvas. Puede ser muy dura y apestar. Cuando tenemos situaciones inesperadas, muchas veces con otros o con nosotros mismos. Pensar como una batalla me hace pensar en lo que tengo que luchar, lo que debo cultivar para afrontarlo para llegar a dónde quiero.

3) Pensar la vida como mi oración. No es pedirle a Dios. La verdadera oración es decirme a mi mismo "que puedo dar", " a quién puedo servir" Qué significa mi ser en este mundo, qué diferencia puedo hacer? Qué huellas en el tiempo puedo dejar? Eso es ver mi vida como mi oración.



Debemos cuestionarnos. 



Su Maria Rilke VIVE LAS PREGUNTAS "live the questions"



Rainer Maria Rilke – Live the Questions Now

…I would like to beg you dear Sir, as well as I can, to have patience with everything unresolved in your heart and to try to love the questions themselves as if they were locked rooms or books written in a very foreign language. Don’t search for the answers, which could not be given to you now, because you would not be able to live them. And the point is to live everything. Live the questions now. Perhaps then, someday far in the future, you will gradually, without even noticing it, live your way into the answer.

Rainer Maria Rilke, 1903

in Letters to a Young Poet


https://www.aulacorazon.com/2019/01/amar-las-preguntas-poema-de-rainer-maria-rilke/


Amar las preguntas

Ten paciencia con todo aquello
que no se ha resuelto en tu corazón
e intenta amar las preguntas por sí mismas,
como si fueran habitaciones cerradas
o libros escritos en una lengua extranjera.

No busques ahora las respuestas
que no estés preparado para vivir,
pues la clave es vivirlo todo.

Vive las preguntas ahora.
Tal vez las encuentres, gradualmente, sin notarlas,
y algún día lejano llegues a las respuestas.

Poema de Rainer Maria Rilke



Live the questions now. Tal vez algún día nos demos cuenta de las respuestas.




You'll only receive email when they publish something new.

More from Alex Herrero