Apuntes sobre Como desarrollar la inteligencia espiritual de Francesc Torralba

¿Cómo desarrollar la inteligencia espiritual?


Filósofo y Teólogo

Antropología más filosófica y a la ética


13 años de reflexión, estudio y análisis de la Inteligencia Espiritual, y el modo de desarrollarla y cultivarla


Puntos de partida: Prinicipios

Títulos: Johar y  Marhsall: Spiritual Intelligence

1- Le Inteligencia Espiritual (IE) es la más genuinamente humana, diferencia con el bruto y con la máquina. Tenemos elementos en común: la capacidad de calcular, anticipar respuestas. Sin embargo, la IE (o trascendente) es la más genuinamente humana, marca una diferencia con máquinas y mamíferos. 

2- La IE: es común y transversal a todos los seres humanos. Para desarrollar su inteligencia necesita un entorno que active el desarrollo.

Autor Howard Gardner (múltiples inteligencias) https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

Todos tenemos IE. Pero desigualmente cultivada. 

3- En momentos de crisis, ruptura, donde se produce desconcierto, la IE se activa PARTICULARMENTE. H. Gardner lo dijo particularmente en pandemia.  En contextos de crisis nos volvemos todos un poco más filósofos, profundizamos, y nos preguntamos más cosas. Las crisis son lecciones de humildad. Creamos comunidades para compartir nuestro sentir, para poder resistir mejor.

Las preguntas fundamentales (Martin Heidegger?) https://www.academia.edu/5769599/Martin_Heidegger_Preguntas_fundamentales_de_la_Filosof%C3%ADa_Problemas_escogidos_de_la_L%C3%B3gica_Traducci%C3%B3n_de_Pablo_Sandoval_Villarroel_Pr%C3%B3logo_y_Edici%C3%B3n_de_Jorge_Acevedo_Guerra

La IE nos habilita para enfrentarnos a una crisis, especialmente. 


4 - La IE aporta grandes beneficios. Sea o no religioso.

Emocional, mental, social y físico. Por eso interesa desarrollarlo. Por el bien que acarrea su desarrollo. 


5- Beneficios: por ej: La profundidad de la mirada. Opuesta a la frivolidad, al cortoplacismo. No se contenta con una explicación, estereotipo. Se pregunta: qué valor y sentido tiene? Por qué está aquí? Capaces de crítica, reflexión. 



Indagar en el adjetivo: ESPIRITUAL.

Inteligencia: potencia humana, capacidad de resolución de problemas, de adaptación, anticipación de situaciones, leer dentro, de desarrollar buenas elecciones, soluciones a situaciones complejas. 

Espiritual: "spiritus" (lt) Cultivo del espíritu. Ruaj (hebreo): viento, aire en movimiento. Lo que connota es: movimiento, apertura, dinamismo, salida, éxtasis hacia algo o alguien que desconozco. La no quietud, la inquietud. "Inquieto es nuestro corazón " San Agustín. Anhela, aspira, proyecta. Anhela un cosmos que no tiene a su alcance. Salir del propio ámbito y moverse hacia lo desconocido, enigmático, el misterio.

Concepción tri-dimensional del ser humano: (filósofa Edith Stein)

-CORPORAL: donde estamos instalados, nos expresamos, comunicamos, con su potencial comunicativo y expresivo

-ANIMICA: pensar y sentir. Entrelazadas

-NEUMATICA/ESPIRITUAL: la más interior y profunda, nuclear de la persona.

Es IE una inteligencia fronteriza. Nos relaciona con el mundo espiritual, lo más genuina, la voluntad de saber y trascender, el espacio y tiempo.

El ser humano como ser fronterizo, limítrofe (filósofo Eugenio Trillas "Filosofía del límite" / "La edad del espíritu"). Temporales, pero anhelamos eternidad. Mortales pero anhelamos la eternidad.

La IE nos abre a la dimensión de lo enigmático de lo que no está inmediatamente delante de los ojos, y sin embargo, fundamental y nuclear.



Cultivo: requiere cuidado. Es fundamental para el pleno desarrollo. Cuando nos des-cuidamos o abandonamos, caemos en pobreza de nuestro ser, atender las necesidades y desarrollar las capacidades. Auto-cuidado. Self-caring. Cuidamos del cuerpo (dolores, males). También es imprescindible el cuidado del alma (la misión del filósofo). 


Cómo se cuida la IE?

Una de las capacidades más estudiadas: TOMAR DISTANCIA. No en sentido físico. Sino en sentido espiritual, metafórico: DESAPEGARSE, DESAFERRARSE. Mirar en perspectiva, no quedar atrapado/cosificado/instalado en la realidad, sino sobrevolar y contemplar a distancia. Es una potencia que nos da la IE. Marc Sheller (El puesto del hombre en el cosmos -1928). En virtud de su espíritu es capaz de poner distancia. Ver en perspectiva. Habilita al ser humano para trascender el medio natural. No lo hacen así los demás animales. De verse a sí mismo, de duplicarse metafóricamente. Es bueno cultivarlo.

"La posición excéntrica de la persona". Es capaz de reflexividad, tomar distancia, de ver distintas realidades, auto-criticar su actitud, su obra en el mundo. Podemos ayudarle a un niño o adolescente. Podemos darle momentos de tomar distancia, para que vaya perfilando su personalidad, su yo y misión en el mundo. De auto-reflexiones. "Reflexividad" (vida interior). "El hombre es el ser que tiene vida interior". La capacidad de ir hacia ADENTRO (interiorización) y hacia AFUERA (expresarse, recibir el eco del otro, su consejo, su crítica). Tomamos distancia del yo. Hacia adentro podemos someter nuestra vinculación. Permite mejorar como seres humanos. Si no tomamos distancia con nosotros mismos, estamos condenados a repetir de un modo automatizado lo que ya hicimos.

"El hombre rebelde" (Albert Camus). El hombre puede decir NO. Puede analizar su estímulo, decidir responder o no. 


Cultivar la IE en los jóvenes es clave. La cercanía no es contigüidad. La última es en el subte, manifestación. La proximidad es un concepto EMOCIONAL. Las comunidades digitales permiten la proximidad (comunicación verbal) a pesar de la distancia física.

Puedo sentirme próximo a un escrito de un autor lejano en el tiempo y espacio. 


Cultivar la capacidad de tomar distancia. Poder discernir nuestras relaciones: preguntarme la calidad de los vínculos. Con mi hija, con mi madre, con mis colegas. Qué puedo hacer para mejorar la calidad. Crítica de la CANTIDAD (más likes, followers, visitas). Para qué? Si lo que de veras cuentas es una relación de CALIDAD. 

Cómo son los vínculos? Son hedonistas, de gratuidad, aprendo de ellos, son relaciones incondicionales?

Con la IE podemos tomar distancias con nuestras pasiones. No solo las más nutritivas: el amor, entusiasmo, voluntad de vivir. Sino también de las pasiones tóxicos: ira, celos, envidia, rencor, resentimiento, desesperación, miedo, angustia. Alguien que cultiva la IE no queda atrapado por esa pasión y no se convierte en siervo de esas pasiones tóxicas. Yo no soy ESA pasión. No soy la ira, la experimento, aún con motivos, pero no soy siervo. Soy capaz de tomar distancia y no quedar secuestrado y manipulado la pasión que palpita en mi corazón. Evita tragedias y males... 


La IE nos permite tomar distancia de nuestra tribu, comunidad, colectividad, institución, nación, pueblo. Hay peligro de quedar atrapado, que el nosotros ahogue el yo, disuelva el yo en una sopa común, y que la pertenencia termine siendo una lealtad ciega. Al tomar distancia de la institución la veo con más amplitud, puedo ver qué puede mejorar, qué es valioso. Pasa con los pueblos, con comunidades religiosas. Evita la caída en el sectarismo. No significa no pertenecer a nadie, apátrida. Puedo pertenecer a un grupo y será maravilloso aportar más y ser más capaz tomando distancia, para evitar caer en el tribalismo, en creer que solo nosotros tenemos razón. Veremos la verdades escondidas en el otro, y las incoherencias de la propia comunidad.


La IE permite tomar distancia de nuestro EGO. Gran sentido de la humildad. Domesticar el EGO. Su irrelevancia cósmica (Thomas merton). Para no creer que es Dios. Yo no habría nacido sin mis padres. Soy un ser mortal, como todos nosotros. Capacidad de relativizar el yo. Antídoto a la soberbia, pecado capital número 1. Uno se emborracha con su yo. La egolatría. Al tomar distancia nos damos cuenta somos finitos. Mientras estoy dependo de una red extraordinariamente compleja de elementos. Veo la irrelevancia cósmica del yo. Además del gran milagro de cada yo (San Agustín). Irrepetible. Vivo más cómodo sin aparentar ese yo. Más feliz al tomar distancia y ver mi fragilidad.



CONCLUSION

Necesidad de cultivar la Inteligencia Espiritual. Los demás animales sienten, vida mental. Pero no tienen la capacidad de tomar distancia. Trascender espiritualmente el espacio y ubicarse en otro plano. Es un potencial extraordinario que posee el ser humano, y necesitamos ilustrar y cultivar. Para vivir con la plenitud humana con que esperamos que viva.



PREGUNTAS

-Vínculo entre Comunidad y soledad. La soledad es un pequeño laboratorio. No toda comunidad estimula la IE. Sí una que se abra y permita aprender. A quién invitamos a participar.

-Una situación que nos toma: estamos muy involucrados. "nos toma". Nos perdemos. Sin alguien que nos deje tomar distancia podemos sufrir una fijación, focalización u obsesión. No es fácil sin estar entrenado en tomar distancia. Dejarse ayudar. Otra persona puede abrir un horizonte. El individualismo es corrosivo, no aporta soluciones. No es verdad que siempre los demás son un obstáculo. Porque a veces el otro no está involucrado en tu situación obsesiva. Nos puede abrir una ventana.

-Como desarrollar IE en personas con discapacidad intelectual. Puede haber vivencia e interrogación/búsqueda a través de otros canales (liturgia, naturaleza, música, artes).

-Qué pasa cuando me doy cuenta que debo vivir de otro modo y choco con otros? Ya no me conformo, no hay continuidad entre yo y los demás. Es el riesgo. Puedo llegar a cambiar, y seré calificado y criticado. Ser auténtico a mí mismo. Uno tiene que vivir con mi propósito, mi vocación que experimento, mi sentimiento interior.

-Capacidad de tomar distancia de una pasión. Alguien secuestrado por ira, cólera, en un bucle. Pasa el tiempo y no se libera de la intoxicación del alma que es el resentimiento. La omnipotencia no es un atributo de la condición humana sino de Dios. Qué hacer? El otro, la comunidad. Aprender de otros. Cómo lo superaron? Ayuda mutua. Ejercitarse en lo que a otros nos funcionó. De la cultura individualista dónde .

-Otras capacidades de la IE?

Capacidad de interrogarse, por el sentido, por el propósito.

Capacidad de maravillarse, del arte.

Capacidad de trascender.

Capacidad de vivir plenamente el AHORA.

De ver lo que nos une plenamente a todos más allá de razas, orientaciones.


Ver su Libro del 2010 "Inteligencia Espiritual" es una potencia multi-dimensional o multi-facética


-Cuanto más próximo estoy, más difícil tomar distancia. Las personas, la crítica. Al tomar distancia. En el enamoramiento, estoy fascinado por el otro. Debo tomar distancia para no idolatrizarlo. La proximidad dificulta la toma de distancia. Yo no soy mi hijo. Debo tomar distancia. No significa dejar de amarlo, pero al fin y al cabo es TU decisión. "Yo lo habría hecho distinto pero es TU decisión". Más proximidad hay es más difícil.

-Vacío existencial (Victor Frankel). La IE debidamente desarrollada es un antídoto al vacío existencial. Cuando soy capaz de preguntarme, de indagar y contrastar, intentar de que mi vida tenga sentido, me alejo. Si nada me llena y sucumbo ante esto, me llena. Me conduce a la dejadez. Vivir una vida con sentido: la gran vacuna.

-La red de inteligencia, están conectadas. Por la conexión de las neurones. La inteligencia espiritual y la música. Nos eleva. Trascender al ser humano. Soy más capaz cuanto más desarrollada mi IE. Me puedo sobreponer. Tengo más auto-dominio sobre la incertidumbre. Necesitamos ciudadanos con inteligencia emocional y espiritual.



You'll only receive email when they publish something new.

More from Alex Herrero